Cafe organico vs normal

Contenidos

Café orgánico y café normal. ¿Cuál es la diferencia? A simple pregunta que nos encontramos cada vez más a menudo en nuestras tiendas de comida o en los supermercados, pero no siempre sabemos qué responder.

Algunos creen que el café orgánico es mejor porque está hecho con ingredientes naturales, mientras otros creen que las diferencias son insignificantes.

Esta entrada explica lo que hay detrás de los dos tipos de cafés y cuáles son sus beneficios

¿Cuáles son los beneficios de comprar café orgánico?

El principal es su proceso de producción, está cultivado mediante prácticas ecológicas, lo que permite reducir la contaminación ambiental.

No tiene aditivos químicos ni ningún tipo de sustancia artificial para mejorar su sabor o aroma. Por el contrario, usa productos ecológicamente cultivados y certificados como fertilizantes.

Cuando se trata de los cafés orgánicos, la producción es menor y por lo tanto tiene un efecto reducido sobre el ambiente.

Los productores en general utilizan más herramientas naturales para proteger a sus plantaciones y sólo usan fertilizantes certificados como parte de su ciclo anual, que harán que las tierras estén mejor preparadas para recibir otra generación de arboles durante siglos.

Por otro lado, si bien el café tradicional se cultiva de una manera más invasiva, el café orgánico solo se cultiva en zonas donde puede crecer una manera más natural.

Lo que también hace a los cafés orgánicos más amigables para el medio ambiente es la manera en que se transportan y procesan:

Una vez que las plantas están listas, utilizando un proceso manual de despulpar con agua corriente, los granos son colocados otra vez sobre la tierra seca como protección contra posibles fumigaciones químicas dañinas.

¿Por qué es más caro el café orgánico?

El precio y la desconfianza en cuanto al proceso de cultivo orgánico son los dos peros más grandes ante las prácticas ecológicas de cultivo de café. Las prácticas orgánicas encarecen el precio del café, es un precio que deberías estar dispuesto a pagar por tu salud y la del planeta.

Estos son los métodos que encarecen el precio del café orgánico:

-Su cultivo es más costoso, pues necesita mucha menos agua y fertilizantes, por lo que no hay daños al medioambiente.

-El café orgánico se beneficia de la ausencia de herbicidas químicos o pesticidas.

-Los productores tienen prohibido usar estas sustancias en los cultivos si desean certificarse como orgánicos; sin embargo, existen otros países donde dichas prácticas son permitidas, por lo que es importante informarse debidamente sobre el origen.

Un cultivo de café orgánico produce menos café que un cultivo convencional , por lo que el coste de producción es mayor.

Por ende cuando se cultivan las bayas del cafeto orgánico deben estar protegidas contra los rayos ultravioleta (es decir a la sombra).

La cantidad y calidad de la producción de café depende de los nutrientes disponibles en el suelo para las plantas.

Cuando se utilizan fertilizantes, insecticidas y herbicidas en la producción convencional no solo afecta el ambiente sino que también impacta las condiciones de los productos orgánicos.

¿Dónde se cultiva el café orgánico?

Como se mencionó anteriormente, el café orgánico es cultivado en países con políticas ambientales más estrictas que los demás.

Aquellas regiones donde se cultiva este tipo de café son aquellos cuya producción proviene del clima tropical y subtropical asociados a bosques húmedos o áreas secas templadas.

¿Por qué el café orgánico se debe cultivar a la sombra?

Cada planta necesita, a lo largo de su crecimiento, el contacto directo con la luz solar para desarrollarse y producir frutos. Sin embargo, hay algunas especies que en vez de beneficiarse por este tipo de radiación se ven perjudicadas por ella; está entre ellas el café.

Para dinamizar el ciclaje de nutrientes es necesario cultivar el café bajo arreglos agro forestales con al menos un 30% de sombra

Café orgánico no significa necesariamente mejor café

Cada vez hay más consumidores responsables que valoran el origen de sus productos como razón de peso para comprar o no un producto.

Y a pesar de que es una buena práctica es importante enfatizar que el café orgánico no tiene necesariamente una taza sobresaliente. Esto es debido a los cortes en la producción, las plagas y otros problemas naturales ocurren dentro del ciclo productivo. ​

La calidad en taza del café depende en un 50% de un buen beneficio de las cerezas que se cosechan, la otra mitad es el proceso de beneficio.

Los consumidores tienen que saber que las personas no son todopoderosas y hay muchísimos factores naturales e incontrolables fuera del control humano: temperatura, humedad, plagas… Los productores orgánicos intentan añadir otros tratamientos para proteger al café en contra de las plagas comunes y reducir así sus defectos.

¿Cómo puedo comprobar si un café es orgánico?

Hay dos formas de verificar si un café es orgánico:

La primera opción consiste en usar la etiqueta que indica el origen y las certificaciones necesarias para cada producto, por ejemplo: “Café organico certificado”.

Si se trata de los importados será fácil identificarlos, ya que sus marcas tienen su logo estampado en la línea inferior del envase o paquete comercializador.

Por último, hay algunos cafés con nombres populares que utilizan diseño de packaging que puedne inferir que son de origen orgánico.

Te recomendamos siempre informarte online sobre las marcas que compras para tomar las mejores decisiones.

Y esto es todo en nuestra introducción al café orgánico, esperamos que te haya gustado y verte más por aquí.

Relacionados

Ir arriba