Café Robusta: Origen y Datos Curiosos

Contenidos

Si cada variedad de café fuera un personaje de Dragon Ball Z, Coffea Cannephora o cafe Robusta sería Vegeta; fuerte, dura y resistente, pero siempre a la sombra de Goku (arabica).

Dejándonos de metáforas cafeteras, hoy os traemos una exploración de la variedad de café que acapara un muy respetable 40% de la producción mundial de café, siendo un auténtico referente de la industria y un auténtico salvavidas para muchas regiones que vieron mermadas sus plantaciones a causa de terribles plagas.

¿Dónde surge la variedad Robusta?

Las plantas de robusta crecen originalmente en África occidental y central, en países como Etiopía, Tanzania, Liberia y Angola.

A diferencia de las plantas de Arabica que tienen apariencia de árboles o arbustos de gran tamaño, las Robusta tienen mas pinta de viña o de arbusto pequeño. Como su propio nombre indica, son plantas mucho más resistentes y necesitan mucho menos mantenimiento que otros tipos de planta de café.

¿Por qué las Robusta son más resistentes que las Arabica?

La resistencia de las Robusta reside en su mayor concentración de ácido clorogenic (CGA en inglés). Algo que no afecta al sabor pero que tiene un rol muy importante en lo que se refiere a salud y robustez de la planta.

Otra de las características en las que la planta Robusta supera con creces a la Arabica es en la producción de grano. Las plantas de robusta producen mucho más grano y mucho más rápido.

Entonces ¿Por qué la variedad Arabica es la más producida del mundo con creces?

Al explorar todas estas grandes ventajas a uno le viene la duda de cómo entonces es posible que la variedad Robusta no sea la más plantada del mundo, y que los agricultores elijan la variedad Arabica siempre que puedan.

En esta siguiente sección exploramos las diferencias de las dos principales variedades de café del mundo.

Principales Diferencias entre Arabica y Robusta

Juntas acaparan probablemente más del 90% de la producción mundial de café, lo cual es ya de por sí bastante increíble, si tenemos en cuenta que existen más de 120 variedades de plantas de café.

Aun así nos empeñamos en compararlas constantemente, cada grano de café se crea diferente y en Dark Roast pensamos que es importante valorar que cada variedad tiene su mercado y su público y no hay ninguna por encima de la otra.

Diferencias entre arábica y robusta

  1. El sabor de los cafés arábica es más agradable, con toques de chocolate, nueces, frutas y bayas. Robusta por el contrario, es más amargo y terroso.
  2. La planta de la variedad arábica (coffea arabica) es mucho más frágil y sensible que la de la variedad robusta (coffea canephora), más guerrera y resistente. Mientras que la arábica necesita de un clima estable (como hemos comentado previamente) la planta de la robusta puede soportar oscilaciones de entre 18º y 36º, lo cual la hace una gran candidata para numerosos climas.
  3. Si hablamos de producción, aquí también encontramos una gran ventaja en la variedad robusta. Otro gran aliciente para el bando de robusta.
  4. En lo que se refiere a precio, la variedad arábica es evidentemente mas cara, dada la exclusividad y dificultad de producción en comparación con la robusta.
  5. La variedad arábica contiene más lípidos que la robusta, alrededor de un 60% más.
  6. La arábica tiene menos cafeína que la robusta. La robusta suele contener alrededor de un 2,7% de cafeina, mientras que la arábica ronda el 1,5%.
  7. La variedad arábica contiene más azucar que la robusta, lo cual explica su mejor sabor y su mayor popularidad.

Sabor y características del café Robusta

La variedad Robusta se caracteriza por un sabor fuerte y más terroso y amargo. No es un café para los que prefieren sabores más dulzones y amortiguados como los de Arabica.

Los cafés hechos de Robusta tienen muchísima personalidad y pueden desarrollar sabores muy complejos. Representan un término medio entre la Arabica (con gran concentración de azúcar y mucho más accesible) y la Liberica (una variedad incluso más dura y amarga).

Otra característica que define a la variedad Robusta es la alta concentración de cafeina. Es importante recalcar el hecho de en el caso de Robusta es incluso más imperativo mantener unos estándares de calidad a la hora de conservar, tostar y moler el café; debido a su intensidad una mala práctica puede resultar en un café imbebible.

Mis marcas de Robusta favoritas

Estoy preparando una lista de mis marcas de café favoritas, estate atento a nuestra revista y no te pierdas las actualizaciones!

Relacionados

Ir arriba