Café Arabica: Origen del Café más Consumido del Mundo

Contenidos

Intro

Cuando hablamos de café, la variedad de granos arábica es la reina indiscutible del imperio cafetero. Si bebes café y no es espresso, es probable que durante toda tu vida solo hayas probado cafés hechos de baya arábica.

Actualmente, por sus condiciones y facilidad de plantado frente a otras variedad como robusta o libérica, la variedad arábica representa el 70% de la producción de café a nivel global. 

¿Qué es el café Arábica?

Cuando hablamos de café arábica, nos referimos a un café elaborado a partir de la planta Coffea arábica.

Esta planta es originaria de las tierras altas del suroeste de Etiopía y, como hemos mencionado antes, es el café más popular del mundo.

El segundo lugar en este ranking exclusivo lo ocupa la variedad de café robusta, que se extrae de la planta Coffea canephora.

El nombre de arábica viene se sus orígenes. En el principio de los tiempos cafeteros la producción y el consumo eran exclusivos de primero etíopes y posteriormente los árabes.

Hay diferentes teorías sobre el origen del consumo humano del café, si es un tema que te interesa te invitamos a explorar el tema con nosotros en este artículo.

¿Cómo y dónde se cultiva el café Arábica?

El café arábica y su planta Coffea arábica son dulces y suaves, como su sabor. No sobreviven en climas demasiado duros, son amantes de la humedad y no soportan las heladas.

Se suele cultivar en climas subtropicales, temperaturas que rondan los 15º y 24º C, y le gusta cultivarse a la sombra.

La planta coffea arábica suele madurar alrededor de los 7 años y las principales plantaciones de arábica en el mundo se cultivan en alturas de unos 600 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de esto, hay estudios y plantaciones que soportan estar a nivel del mar, aunque no es común y la mayoría se sitúan en las montañas.

Los principales países donde se cultiva la coffea arabica son:

  • Colombia
  • Etiopia
  • Guatemala
  • México
  • Ecuador
  • Brasil
  • Ruanda
  • India

Características y sabor del café Arábica

El sabor de los café hechos de baya arábica es delicado y tiene un enorme rango de calidades y variedades. 

No es atrevido afirmar que casi todas las marcas de café gourmet proceden de la baya arábica.

¿Qué influye en el sabor del café arábica?

Uno de los principales factores que influye en el sabor del café arábica (y de cualquier variedad) es el tueste, los diferentes tuestes infunden sabores diferentes y complejos al café.

Otro factor que afecta al sabor es la composición de suelo en el que se ha cultivado la planta de origen. Al igual que con el vino, la composición del suelo tiene un impacto directo en el equilibrio de sabores de la baya.

Por último, otro factor que puede afectar al sabor final del café es cómo se almacenan las bayas, y posteriormente los granos tostados. La temperatura, niveles de humedad y ventilación tienen que estar rigurosamente controlados para asegurar una sabor agradable y una calidad adecuada.

Arábica vs. Robusta

Si tuvieramos que buscar un rival a la variedad arábica, este seria sin duda la variedad robusta (que exploramos en detalle en este artículo, por cierto). Aunque hemos de decir en lo que se refiere a niveles de producción y establecimiento de la marca, el café arábica es indiscutiblemente superior.

Dicho esto, vayamos con las principales diferencias entre las dos cepas:

Diferencias entre arábica y robusta

  1. El sabor de los cafés arábica es más agradable, con toques de chocolate, nueces, frutas y bayas. Robusta por el contrario, es más amargo y terroso.
  2. La planta de la variedad arábica (coffea arabica) es mucho más frágil y sensible que la de la variedad robusta (coffea canephora), más guerrera y resistente. Mientras que la arábica necesita de un clima estable (como hemos comentado previamente) la planta de la robusta puede soportar oscilaciones de entre 18º y 36º, lo cual la hace una gran candidata para numerosos climas.
  3. Si hablamos de producción, aquí también encontramos una gran ventaja en la variedad robusta. Otro gran aliciente para el bando de robusta.
  4. En lo que se refiere a precio, la variedad arábica es evidentemente mas cara, dada la exclusividad y dificultad de producción en comparación con la robusta.
  5. La variedad arábica contiene más lípidos que la robusta, alrededor de un 60% más.
  6. La arábica tiene menos cafeína que la robusta. La robusta suele contener alrededor de un 2,7% de cafeina, mientras que la arábica ronda el 1,5%.
  7. La variedad arábica contiene más azucar que la robusta, lo cual explica su mejor sabor y su mayor popularidad.

Relacionados

Ir arriba