Café Capuchino: Orígenes y como hacerlo

El cappuccino o capuchino es probablemente uno de los cafés mas conocidos y consumidos del mundo. Tiene tantas variantes como estrellas en el universo y es sin duda la gasolina que encendió el fuego de los coffee shops estilo Starbucks que actualmente inundan las calles más exclusivas del nuevo y viejo continente

Contenidos

El cappuccino o capuchino es probablemente uno de los cafés mas conocidos y consumidos del mundo. Tiene tantas variantes como estrellas en el universo y es sin duda la gasolina que encendió el fuego de los coffee shops estilo Starbucks que actualmente inundan las calles más exclusivas del nuevo y viejo continente.

En este artículo exploramos tanto sus orígenes como su expansión y dominación mundial como el niño guapo de la familia cafetera.

Historia y etimología del cappuccino

Para hablar de los orígenes del cappuccino hay que referirse a los albores de la revolución industrial, donde se acuñan los materiales que dieron lugar al aprovechamiento de la energía hasta niveles nunca vistos previamente por el ser humano.

Son estos mismos métodos e instrumentos los que permitirían desarrollar el espresso, elemento esencial del desarrollo del cappuccino.

Origen del nombre cappuccino

Como en toda cuestión etimológica que se digne, el origen del nombre cappuccino no esta libre de debate.

Uno de los orígenes más aceptados en la comunidad histórica cafetera es que el nombre se debe a los “cafés kapuziner” de las cafeterías vienesas de 1700. Siendo coetánea con la famosa cerveza Franziskaner, y las dos haciendo referencia a los monjes que elaboraban los brebajes de le época (Capuchinos y Franciscanos).

Otra historia muy aceptada es la de que el nombre hace referencia al color de la sotana de los Capuchinos, ya que el color del espresso y la leche generan ese marron clarito característico de los atuendos de estos monjes.

Este tipo de café, cuando se hacía en otros lugares, fuera de Viena se denominaba «Café Vienés» o «Café Viennois». 

El capuchino, como se escribe hoy, apareció por primera vez en el norte de Italia en los años 30. Al principio se hacía al estilo «vienés», con una crema batida que se espolvorea con canela o chocolate. 

La variante de leche al vapor apareció más tarde. Las verdaderas máquinas de espresso se generalizaron sólo en los años 50 y la gente empezó a hacer capuchino y espresso en lugar de con café normal. 

De esta forma, el capuchino es conocido en todo el mundo desde ese momento. «Kapuziner» todavía existe sin cambios en el menú de café austriaco.

Cuando se hace una taza de expreso, además de un chupito de espresso, la textura y la temperatura de la leche es muy importante. 

La microespuma se crea introduciendo diminutas burbujas de aire en la leche, lo que produce la característica crema de leche al vapor. El capuchino estándar consiste en un espresso, sobre el que se vierte leche caliente espumada, en una capa de 2 cm de espuma de leche en la parte superior. 

Preparación del cappuccino perfecto en 4 pasos sin máquina

Vale, basta ya de historia y veamos como hacer el cappuccino perfecto en casa, en esta sección o dejamos como hacer el cappuccino perfecto en tan solo 4 pasos:

  1. Primero, vaporice la leche. Calienta una taza de leche en una cacerloa. Deja que la leche se cocine a fuego lento hasta que se formen burbujas en los bordes, pero no hiervas la leche. Retira la cacerola del fuego y colócala en una superficie plana.
  2. A continuación, bate la leche con una batidora eléctrica, aumentando la velocidad a medida que la leche comienza a espesar.
  3. Haz el café.
  4. Finalmente, haz el capuchino, uno clásico suele tener un tercio de espresso, un tercio de leche al vapor y un tercio de espuma.

Variaciones del cappuccino

Hay varias versiones del capuchino, siendo especialmente populares las variaciones del “Frapuchino”, muy extendidas entre los cafés globalizados como Starbucks o Costa.

Existe el capuchino Freddo, que es una versión fría de un capuchino. Se hace añadiendo una pequeña cantidad de espuma de leche fría sobre el capuchino. Es popular en Grecia y en algunas partes de Italia. Otras partes de Italia tienen gelato da bere que es una mezcla espesa de helado, helado italiano y expreso, mientras que otros tienen shakerato, un expreso y hielo agitado juntos. 

La cantidad de leche puede variar y si se vierte más leche se obtiene capuchino chiaro – capuchino claro, también llamado capuchino húmedo, y si se vierte menos leche al vapor se obtiene capuchino scuro – capuchino oscuro, o capuchino seco.

Canadá tiene capuchinos helados que se venden en las cadenas de café de Tim Horton. Es una bebida de café congelado hecha de jarabe negro espeso mezclado con agua y mezclado con crema, leche o leche con chocolate de acuerdo con los deseos del cliente.

Mejores máquinas para hacer cappuccino (o capuchino) en casa

Pronto haremos una review de las mejores máquinas para hacer capuchino en casa. Estate atento

Relacionados

Ir arriba