Café Americano: Orígenes y cómo hacerlo

Contenidos

El café americano “caffe americano” es el buque insignia de la cultura cafetera de Norteamérica y su influencia en el panorama internacional es inmensa.

En este artículo, exploramos la interesante historia de esta modalidad de hacer café con unos datos curiosos y formas de hacerlo para un resultado perfecto.

¿Qué es el café americano?

El Caffé Americano o, como lo decimos en España, café americano es un tipo de bebida que resulta de combinar un espresso con agua en ebullición.

El objetivo es conseguir que el café tenga la misma fuerza que un espresso pero diluir el sabor amargo para el paladar no acostumbrado.

Más adelante exploramos las mejores técnicas que podemos usar para conseguir un buen resultado. 

Este café fue originalmente inventado por americanos (evidentemente) y, como dato curioso, decir que en muchos sitios en Estados Unidos se llama Italiano a un espresso normal, muy yankee todo.

Historia y etimología del café americano

Para entender la historia del Americano tenemos que entender la propia historia de Estados Unidos como nación. El gigante americano surge de la revolución frente a la metrópolis británica y ¿Cuál era la bebida caliente brit por excelencia? Seguro que lo has adivinado, el té.

Una vez comienza la revolución que llevaría a la formación de los Estados Unidos de América, sus antiguos gobernantes británicos cortan el flujo de té al continente, generando grandes revueltas, siendo la más conocida como La Fiesta de Té, en protesta por la decisión del Parlamento Británico de poner un impuesto al té.

Los Arbuckle y el sueño americano

Aunque los americanos tenían ya bastantes razones para pasarse al café tras los eventos que llevaron a su independencia, faltaba todavía un factor que insertaría el café en la cultura americana de una vez y para siempre.

En 1864, en plena conquista del Wild West americano, los hermanos John y Charles Arbuckle tuvieron una genial idea. Los rancheros y vaqueros americanos que estaban poblando el oeste necesitarían de un buen café para afrontar el exigente y peligroso dia en los confines del pais.

Empezaron a tostar y vender café a los rancheros que tenían más dificil acceder a este tipo de productos y el boom empezó. De repente el café ya no solo te daba energía y te ayudaba a continuar con tu día, también podría hacerte rico.

La nostalgia de los “G.I.”

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados americanos desembarcan en Italia, país con amor por el café donde los haya. 

Se dice que durante la contienda, los soldados americanos consumían tal cantidad de café que el Cuerpo de Intendencia del Ejercito (Army Quartermaster Corps) llego a encargarse de moler, y enviar café al extranjero para que sus soldados no echaran en falta ese coraje líquido que es el café.

El problema es que los americanos y los italianos entienden el café de maneras completamente distintas. Los americanos echaban de menos su café de filtro, mucho más suave y menos contundente que el café que hacían y bebían en el viejo continente.

 De esta morriña (en ambos sentidos) nace el Americano: Los soldados americanos necesitaban su café así que empezaron a añadir agua a los espressos para hacerlos más “bebibles” bajo sus estándares.

Después de la guerra, estos cafés se popularizaron tanto en Europa como en Estados Unidos. 

Preparación del café americano perfecto

Preparar un buen Caffé Americano es una habilidad que te servirá durante toda una vida, después de todo ¿A quien no le gusta un buen americano?

Es bastante sencillo pero si es verdad que hay que hacerlo bien, como todo en esta vida:

  1. Preparamos la taza de café, idealmente algo calentita para verter nuestros componentes.
  2. Hacemos un espresso en nuestra máquina de preferencia. 
  3. Echamos la misma cantidad de agua (caliente) que hemos usado para el espresso en la taza que hemos preparado.
  4. Ponemos el espresso en la taza
  5. Disfrutamos de nuestro americano al mas puro estilo yankee!

Mejores maquinas para hacer Café Americano

Pronto publicaremos una guia de máquinas de café para hacer Café Americano. Estate atento a nuestra revista y no te lo pierdas!

Relacionados

Ir arriba